La Guaira conforma la provincia de Caracas en 1825,
luego se crea el Cantón de Maiquetía en 1850. en
1864 la Guaira y Maiquetía pasan a ser parte del Distrito
Federal, en 1872 se crea el Distrito Federal y se divide en dos
partes en 1904, de allí sale el Departamento Vargas, en
1998 vargas pasa a ser Estado, lo
cual actualmente se encuentra dividido en once (11)
parroquias.
Es por ello que nuestro Estado es rico en varios aspecto
como: La vegetación, la cultura, el
turismo, entre
otros lo que lo hace ser un Estado que posee una población de 280.439 habitante y en
épocas de temporadistas se incrementa la población,
según lo establecido en él cense hecho en
1990.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO VARGAS
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Fundada en 1589. Tiene su origen en el pensamiento de
su fundador Don Diego de Osorio, en escoger el lugar mas
apropiado donde establecer una fortaleza para defender al puerto
contra los piratas. Es por esto que La Guaira de Ayer, Hoy y
Siempre constituye la riqueza colonial e histórica por
excelencia de este estado. Además de contar con el primer
puerto y aeropuerto de nuestro País, La Guaira es la
Puerta de entrada a Venezuela y
Suramérica. El Estado
Vargas, a 35 kilómetros de Caracas, se ubica en la
región Centro Norte Costera de Venezuela sobre la
vertiente septentrional de la cordillera de la costa, se extiende
desde el río maya donde colinda con el Estado Aragua,
hasta el río Chuspa donde limita con el Estado Miranda,
sus limites son al sur, el Gabante, al oeste, la Fila Maestra de
la Cordillera de la Costa hasta el alto de Irapa, al norte, el
Centro de Peonía y el Cerro Negro y al este con el Pico de
Cayapa. El Estado Vargas primero fue el asentamiento de los
aborígenes, sin unidad social, política ni cultural,
los indígenas, quienes llegaron a la Guaira luego del
desplazamiento de las tribus del Amazonas hacia la Costa, se
ubican cronológicamente en el periodo (1000 A.C) a (1500
D.C) y vivían de la pesca, caza y
la agricultura.
Desde nuestros antepasados hasta nuestros días las cosas
en el litoral han cambiado, después de la tragedia del
diciembre de 1999, se veía difícil normalizar el
corto y mediano plazo de esta entidad pero luego de su
elección casi un año después, como primer
mandatario regional Antonio Rodríguez San Juan, se
comprometió abiertamente con la situación que
vivía nuestro Estado como lo son el Ministerio de
Infraestructura (FONDUR, FONTUR, entre otros), Vargas luce ahora
con una vialidad que casi en un ciento por ciento esta
reestablecida, las zonas educativas que fueron arrasados por el
deslave han sido reconstruidas luego de tres años en su
totalidad.
ASPECTO POLÍTICO
DIVISIÓN GEOPOLÍTICA
En 1825, el cantón de la Guaira conforma la
Provincia de Caracas. En 1850 se crea el cantón de
Maiquetía. En 1864, La Guaira y Maiquetía forman el
Distrito Federal. En 1872 se crea el Distrito Federal y en 1904
se divide en dos partes, una de ellas el Departamento Vargas. En
1986 se establece Vargas como municipio autónomo. En 1998
pasa a ser estado. Actualmente
se divide en once parroquias.
* La Guaira
* Naiquatá
* Caraballeda
* Carayaca
* Catia la Mar
* Raúl Leoni
* Carlos Soublette
* Maiquetía
* Macuto * Caruao
* El Junko

PERSONAJES ILUSTRES Y POLÍTICOS
JOSÉ MARÍA VARGAS
La Guaira (Distrito Federal) 10.3.1786 _ Nueva York
(Estados Unidos) 13.7.1854
Médico cirujano, científico,
catedrático y rector de la Universidad de
Caracas, político, escritor y presidente de Venezuela.
Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce.
En 1798, ingresó en la Universidad Real y Pontificia de
Caracas, donde cursó de 1802 a 1806. Se graduó de
bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus
grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el
año de 1808.
Apenas terminó sus estudios médicos se
traslada a Cumaná, donde vive hasta 1812; luego de
iniciado el movimiento de
la Independencia,
Vargas es parte del Supremo Poder
Legislativo de Cumaná en 1811. Se encontraba en La
Guaira cuando el terremoto del 26 de marzo de 1812, y allí
prestó destacados servicios como
médico y hombre
público a la comunidad de su
ciudad natal, los cuales fueron reconocidos oficial y
públicamente por la municipalidad guaireña.
Después del terremoto regresó a Cumaná, y se
reencargó de sus actividades profesionales.
Cuando llegó Francisco Javier Cervériz a
Cumaná, redujo a prisión a todos los que
habían tomado parte en la Legislatura, y
Vargas fue enviado a las bóvedas de La Guaira donde
permaneció hasta comienzos de 1813 cuando fue libertado A
fines de ese año se embarcó hacia Europa, con el
propósito de ir a Edimburgo a perfeccionar sus estudios
médicos y quirúrgicos. Allá estudió
cirugía, química, botánica, anatomía,
dentistería. En Londres obtuvo su incorporación al
Real Colegio de Cirujanos.
En 1825, decidió regresar a Venezuela
definitivamente. El 18 de octubre de 1825 ya está en Saint
Thomas y poco después se encuentra en Venezuela. Desde su
llegada se dedicó al ejercicio de su profesión y se
incorporó a la Universidad de Caracas como profesor de
Anatomía. Primero dictaba las clases en su casa de
habitación y luego inició los estudios oficiales en
la universidad, habiéndose dedicado a componer un texto de
estudio. En 1827, después de la reorganización de
la Universidad por el Libertador, fue electo rector, el primer
rector médico, como lo permitían ya los nuevos
estatutos. Es a partir de esa época cuando Vargas comienza
a dar en Caracas muestras de su capacidad administrativa, de su
sabiduría y sentido común. De Candolle, uno de los
más grandes botánicos de la época, bautiza
algunas plantas con el
nombre de Vargasia en homenaje a los trabajos de Vargas sobre la
materia. Una
vez terminado su rectorado, Vargas se dedicó de lleno a la
instrucción, y ya en 1832, fundó la cátedra
de Cirugía. Simultáneamente con sus actividades
científicas y educativas, Vargas tomó parte en las
actividades políticas,
y así lo vemos asistir al Congreso Constituyente de 1830,
donde desplegó una gran actividad en las comisiones de
trabajo, en
las sesiones plenarias y en muchas oportunidades salvó su
voto cuando se atacó al Libertador. Va a ser en 1830
albacea testamentario de Bolívar,
encargo que cumple junto con los otros 3 albaceas con religiosa
acuciosidad. Preside la comisión encargada de exhumar en
Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la Patria,
misión
que queda cumplida en diciembre de 1842. Escribió en estos
años numerosos trabajos científicos.
En agosto de 1853, sintiéndose enfermo, viaja a
Estados Unidos, donde reside primero en Filadelfia y luego en
Nueva York, donde muere. En 1877, sus cenizas fueron
traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón
Nacional el 27 de abril de ese mismo año.
CARLOS SOUBLETTE
La Guaira (Distrito Federal) 15.12.1789_ Caracas,
11.2.1870
Oficial (general en jefe) del Ejército de
Venezuela durante la Guerra de
Independencia y años subsiguientes. Político y
diplomático. Presidente de la República
(1843-1847). Hijo de Antonio Soublette y Piar, originario de
Tenerife, y de Teresa Jerez de Aristeguieta. El 18 de mayo de
1810 ingresó en el servicio de
las armas como
portaestandarte en un escuadrón de caballería en
Caracas. En julio de ese año ascendió a
alférez. El 11 de enero de 1811 fue ascendido a teniente.
El 12 de febrero de 1812 contrajo matrimonio con
Olalla Buroz. En dicho año, como teniente coronel, mandaba
un escuadrón de caballería en las operaciones del
Ejército republicano contra la ofensiva llevada a cabo por
las fuerzas realistas que mandaba el capitán de fragata
Domingo de Monteverde. A la caída de la Primera
República, fue reducido a prisión en el castillo de
San Felipe de Puerto Cabello. Liberado en 1813, se enroló
en el Ejército Libertador, el cual había concluido
la Campaña Admirable. El 30 de septiembre combatió
en la batalla de Bárbula y el 3 de octubre en la de
Trincheras.
En noviembre del mismo año, era secretario del
general José Félix Ribas, a la sazón
gobernador militar de Caracas. Bajo las órdenes de este
jefe combatió en la batalla de Vigirima (23-25.11.1813).
Por su actuación en la batalla de La Victoria (12.2.1814)
fue recomendado en el parte de guerra correspondiente.
También combatió en las batallas de San Mateo (25
marzo), Carabobo (28 mayo) y La Puerta (15 junio).
Durante la emigración del Ejército
republicano a oriente (julio 1814), con una unidad de
caballería cubría la retaguardia. En 1834 fue
postulado candidato a la presidencia de la República; eran
sus contendientes los generales Bartolomé Salom y Santiago
Mariño, el abogado Diego Bautista Urbaneja y el doctor en
medicina José María Vargas. Este último fue
el ganador. En 1837 fue elegido vicepresidente de Venezuela y
asumió la primera magistratura por haber renunciado Vargas
en 1836. Sus restos fueron sepultados en el Panteón
Nacional el 7 de febrero de 1970.
MANUEL GUAL
La Guaira (Distrito Federal) 1759
_San José de Oruña (Trinidad) 25.10.1800
Capitán retirado de granaderos de las milicias de
infantería regulares de Caracas quien, junto con
José María España y
en conexión con el republicano y revolucionario español
Juan Bautista Picornell, planeó en 1797 una
insurrección contra el Gobierno colonial
de Venezuela. Fueron sus padres el coronel Mateo Gual y Josefa
Inés Cúrvelo e Ibieta. «Su cultura general
estaba por encima de la de sus compañeros de armas [dice
Casto Fulgencio López], hablaba francés e inglés,
escribía y se expresaba con propiedad y
exhibía su sentimiento artístico ejecutando el
violín con maestría». Aunque vivía
retirado en su hacienda Santa Lucía, a 2 leguas del pueblo
del mismo nombre en los valles del Tuy, frecuentemente viajaba a
Caracas y con el abogado Luis Peraza Ayala, los fines de semana
llegaba hasta La Guaira a visitar a sus amigos. Así, en
reuniones periódicas, fue concebido el plan
revolucionario.
En la primera reunión conspirativa Gual fue
nombrado comandante militar del movimiento y presidente de la
República por establecer. Advertido a tiempo por un
recado que le envió su hermano, Gual se trasladó
subrepticiamente a la capital y de
ahí a La Guaira, donde supo que José María
España estuvo a punto de caer prisionero pero había
logrado huir hacia los montes de Uría y Los Caracas.
La muerte de
éste les dará la razón y los detalles de su
ejecución le causarán mucha pesadumbre y
algún desconcierto.
JOSÉ MARÍA
ESPAÑA
La Guaira (Distrito Federal)
28.2.1761 _ Caracas, 8.5.1799
Uno de los 2 dirigentes principales (el otro fue Manuel
Gual) del movimiento revolucionario preindependentista conocido
en la historiografía venezolana como Conspiración
de Gual y España (1797). Hijo del militar español
José de España, sargento mayor de la
guarnición de La Guaira, y de Anastasia Rodríguez.
Vivió durante su infancia en
Bayona (Francia) y muy
joven se incorporó a la milicia. Contrajo matrimonio con
Josefa Joaquina Sánchez Bastidas en 1783. Aficionado al
estudio, era asiduo lector de filosofía y política
y dominaba los idiomas inglés y francés; en su casa
tenía una biblioteca de
unos 130 volúmenes, con obras en francés,
inglés y español. Después de la muerte de su
padre, José María España se dedicó a
regentar, junto con sus hermanos, una hacienda de cacao llamada
El Carmen, que la familia
España poseía en las inmediaciones de
Naiquatá.
También ejerció el comercio. En
1793 el gobernador y capitán general de Venezuela Pedro
Carbonell lo nombró teniente justicia mayor
de Macuto. Por estas fechas comenzó a manifestar
simpatía por los revolucionarios de Francia; en tertulia
con íntimos amigos, aprobaba las medidas que en aquel
país condujeron al establecimiento de la
República.
La guerra entre España y Francia y la
ocupación de San Sebastián por los franceses fueron
celebradas en La Guaira por José María
España y sus amigos con saraos y festines de carácter privado. La presencia en La Guaira
de numerosos prisioneros y emigrados franceses procedentes de las
Antillas, confirmó a España en sus sentimientos
francófilos. Encerrados en los calabozos de las
bóvedas del puerto, entraron en contacto clandestinamente
con Gual, España y el grupo de
conspiradores que los seguía, con lo cual el proyecto
revolucionario se intensificó y aceleró.
Años más tarde, el nuevo gobierno surgido de los
sucesos del 19 de abril de 1810 le concedió una
pensión a la heroica viuda Joaquina Sánchez de
España. La memoria del
mártir fue reivindicada el 19 de abril de 1811 por la
Sociedad
Patriótica de Caracas; que exhibió en su sede un
retrato de José María España y
también uno de Manuel Gual.
ARMANDO REVERÓN
Caracas, 10.5.1889 _Caracas,
18.9.1954
Artista pintor cuya obra original, realizada en gran
parte en el litoral central de Venezuela, capta y transmite el
impacto de la luz tropical. A
los pocos años de haber nacido en Caracas fue dado en
crianza por su madre a un matrimonio de Valencia, los
Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su primera
educación.
Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien
había estudiado en Nueva York, lo instruye en dibujo al
natural y despierta en él su vocación
artística. En 1904, vive con su madre en Caracas y en
1908, se inscribe en la Academia de Bellas Artes,
donde ya estudiaban Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto
y César Prieto. Tiene por profesores a Antonio Herrera
Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Puntual y circunspecto, el
joven Reverón da pruebas de
aplicación e inteligencia.
Ciñéndose al patrón de enseñanza académica, realiza buen
número de naturalezas muertas. Su rendimiento le vale la
recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar
el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa que le
otorga la Municipalidad de Caracas. Este mismo año, viaja
a España y se dirige a Barcelona, en donde entra a la
Escuela de Artes
y Oficios. En 1912, hace un breve retorno a Caracas; de nuevo en
España, entra a la Academia de San Fernando en Madrid. La
capital española deja una huella profunda en su
espíritu; el universo de
Goya le cautiva. Más tarde, recordará su paso por
el taller de Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante,
maestro de Salvador Dalí. Regresa a Venezuela a mediados
de 1915. Ya en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las
sesiones del Círculo de Bellas Artes, en su nuevo local de
Pagüita. Aunque estaba ausente de Caracas para el momento de
la creación del Círculo, los fundadores de
éste le consideran como uno de los suyos.
En 1916, Reverón pinta al aire libre sus
primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul. Poco
después se traslada a La Guaira donde vive de dar clases
privadas de dibujo y pintura.
Allí conoce, en el carnaval de 1918, a Juanita Mota, en
adelante su modelo e
inseparable compañera. También encuentra en La
Guaira al pintor de origen ruso Nicolás Ferdinandov, a
quien había conocido en Caracas el año anterior.
Reverón visita con frecuencia el rancho de pescadores que
el pintor ruso ocupaba en Punta de Mulatos. Siguiendo los
consejos de Ferdinandov, Reverón decide instalarse en el
litoral. Para 1921, vive en un rancho de la playa, en el sector
de Las Quince Letras. A comienzos de 1940, inició su
«período sepia», al que correspondería
un conjunto de lienzos pintados en el litoral y en el puerto de
La Guaira y en donde los tonos marrones del soporte de coleto
constituyen el valor
cromático dominante de la composición; paisajes de
mar y tierra donde
destacan las marinas del playón, a los que siguió
un período depresivo tras sufrir el artista una crisis
psicótica que obligó a su reclusión en el
sanatorio San Jorge, de José María Báez
Finol. A través de un dibujo que aspiraba a la
corrección académica, buscaba restituir el equilibrio
emocional del artista. Ese mismo año se restauró su
casa (El Castillete) de Macuto, donde actualmente funciona un
museo que lleva su nombre.
ASPECTO ECONÓMICO Y SOCIAL
La actual administración regional ha venido sumando
esfuerzos que apertura al fortalecimiento del desarrollo
económico a través de la fundación del
desarrollo de créditos para microempresarios (FUNDACREMI)
se ofrecen flexibles créditos a los habitantes de bajos
recursos
económicos que desean iniciar, expedir y fortalecer su
propio negocio, ocupando a la masa poblacional desempleada en un
oficio digno.
En lo social en el 2003 la acción
social del gobierno regional, a través de la
fundación del niño de vargas, llega a 42.784
niños y
niñas varguenses y 578 adolescentes,
por su parte 874 niños fueron atendidos en ludotecas
hospitalarias y más de una centena de estos fueron
instaladas en planteles educativos. La fundación ha
llegado a las poblaciones mas desasistidas el estado a
través de las jornadas humanitarias, los programas "Una
sonrisa en navidad"
ludotecas escolares y hospitalarias, los tradicionales planes
vacacionales y la celebración del día del
niño, regalando sonrisas a bienestar.
Vargas posee una población total de 280. 439
habitantes según el XII Censo General de Población
y Vivienda 1990. Las parroquias con mayor concentración
poblacional son: Catia La Mar (36,82%), Maiquetía (22,50%)
y Caraballeda (10,70%). La distribución de la
población ha influido en las características que se
presentan en cuanto a servicios. A
la población residente del estado se suma la afluencia de
temporadistas y personas que se desplazan en el área por
motivos laborales o de recreación, incrementándose el flujo
poblacional durante los fines de semana.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
CAPITAL: La Guaira
UBICACIÓN: Región
Central
LÍMITES:
Norte: Mar Caribe
Sur: Aragua, Distrito Federal y Miranda
Este: Miranda y Distrito Federal
Oeste: Aragua y Distrito Federal
SUPERFICIE: 1 496,5 km2 y 170 Km de
costa
GEOLOGÍA: Se corresponde con
la desarrollada en la Cordillera de la Costa. Posee como
límite geológico la falla de La Victoria, donde
afloran las rocas del
grupo Gran
Caracas, sobre el basamento ígneo-metamórfico del
Complejo Sebastopol del paleozoico inferior, que está
constituido por granito gneísico y esquito
clorítico. También se ubican las formaciones:
Peña de Mora perteneciente al mesozoico, el Complejo
Migmático de Todasana del cretáceo superior, la
formación Las Pailas del plioceno tardío, y la
formación Abisina, compuestas por sedimentos
marinos.
RELIEVE: Está formado por una estrecha
área costera sobre el Mar Caribe de unos 160 Km. de largo,
que cae abruptamente al mar. Paralela a esta línea se
levanta el área montañosa de la Serranía del
Litoral, que alcanza alturas superiores a los 2 000 m,
encontrándose los picos Agustín Codazzi (2
425m.s.n.m), y Naiquatá (2 765 m.s.n.m) así como la
Fila de El Ávila.
CLIMA: Se clasifica como Tropical-Cálido.
La temperatura
media anual oscila entre 25,6º y 27º Celsius.
Según la clasificación climática de Koeppen,
el clima es de
estepa caracterizado por la sequedad, pues la
evaporación supera las precipitaciones. La
precipitación anual va de 1 530 a los 900 mm.
HIDROGRAFÍA: Las corrientes de agua que
desembocan al mar son de bajo caudal, corto trayecto y comportamiento
torrencial. Entre los ríos destacan: Chuspa, Caruao,
Todasana, San José de Macuto, Mamo, Los Caracas, Osma, La
Sabana, Maya, Chichiriviche, Oricao, Limón,
Naiquatá y San Julián.
VEGETACIÓN: El bosque seco-tropical forma
una franja paralela a la costa, con especies como: cují,
dividivi, araguaney, indio desnudo, ceiba y jabillo. A partir de
la Cota 100 m.s.n.m hay un bosque húmedo
premontañoso, con especies como: caoba, cedro, saquisaqui,
jobo, apamate y samán. La humedad de las masas de aire que chocan
con la montaña genera un bosque nublado.
DEBILIDADES Y FORTALEZAS
Una de las debilidades en Vargas es la
disminución de habitante, ya que después de la
catástrofe natural ocurrida el 15 de diciembre de 1999,
muchos de los habitantes fueron desplazados a otros estados
dejándonos a nosotros con una población muy escasa,
la cual esto afecta tanto en lo social, en lo educativo, y en el
desarrollo del estado, ya que muchas de las personas por temor y
miedo a no recibir ninguna ayuda, abandonaron sin piedad sus
hogares y con dolor y resentimiento dejaron todos esos recuerdos
sepultados bajo los escombros y bajo aquellos hogares que en
alguna época levantaron con tanto entusiasmo, y llevando
con ellos el dolor de la perdida material y quizás algunos
con perdidas humanas, luego de tal catástrofe quedaron
algunas personas solas y desamparadas lo cual son victimas del
abandono, del Consumo de drogas, la
falta de educación y muchos
con la necesidad de probar alimentos. Como
también hoy en día nuestra mayor fortaleza en que a
pesar de los años y de ese desastre natural, pudimos salir
adelante y salir debajo de esos escombros que nos dejaron sin
recuerdos, sin amigos y sin familia, a pesar
de todo logramos superar tanto dolor y sufrimiento, para crear y
fortalecer nuestro estado con todos aquellos recuerdos que se
quedaron sepultados y hoy queremos revivirlos para así
hacer de nuestro Estado un Estado con muchas ganas de vida y de
salir adelante, y así evitar tanta delincuencia,
tanto abandono y poder crecer como seres humanos.
ASPECTO EDUCATIVO
Con respecto a la educación en
Vargas, luego de la tragedia ocurrida, la educación
disminuyó, ya que no había el índice de
estudiantes como antes de la tragedia, el índice de
estudiantes bajo de una manera que muchos pensaban que no
volverían esos tiempos, luego de las obras hecha en
nuestro Estado por el Gobernador, constituidas por el Presidente
de la Republica Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez
Frías, para que el índice estudiantil aumentara,
hoy en día creo unas misiones para esos estudiantes que no
tenían oportunidad de estudiar, por pocos recursos
económicos, se crea dichas misiones como lo son: la
Misión
Robinsón, la Misión Ribas, la Misión Sucre,
las ganas de estudiar de nuestros Varguenses, de poder salir
adelante sin tropiezos ni ataduras, hicieron que nuestro Estado
se llenara de fuerza y valor
para surgir y que ante tal desastre que en segundos nos dejo sin
escuelas, sin Universidades, y quizás a muchos sin ganas
de volver a surgir en la vida y hacer su futuro, luego de conocer
la existencia de estas misiones podemos expresar libremente los
conocimientos y virtudes que en algún momento quisimos
expresar, lo cual hoy dentro de las misiones nuestros profesores
y facilitadores nos enseñan para en un futuro poder
defendernos y hacer ver que las misiones si nos ayuda a vencer
nuestros miedos y a aclarar nuestras inquietudes la cual nos
ayudo, nos ayuda y nos ayudara en un Futuro para nuevas
generaciones.
El gobierno regional trabaja por mejorar la calidad de la
educación del varguense, para ello acentúa su
preocupación en la recuperación de las
infraestructuras yen la formación de un ciudadano mejor
preparado y capacitado.
Para la gobernación representa un hecho
significativo el incrementar la matricula escolar, venciendo las
sombras de la deserción escolar, que nos dejo la tragedia
del diciembre de 1999.
Es por ello que hoy en día nuestros
jóvenes y habitantes de Vargas se sienten con muchas ganas
de surgir y tener en mente lo que desarrollaran en un futuro par
su bienestar y desarrollo social
y educativo en nuestro Estado que tanta falta nos hace tener
gente emprendedora y luchadora por nuestro Estado.
SÍMBOLOS PATRIOS DEL ESTADO
HIMNO DEL ESTADO
VARGAS
Cuatro siglos de vida en la historia Empinada ante el mar de Colón Con El Ávila regio y perenne Vigilando su egregio blasón, Le dio nombre Don Diego de Osorio, Fue aborigen su primo esplendor, y hoy La Guaira es magnífico emporio de sucesos, progreso y fulgor. Pensamiento avanzado de Europa Sus mazmorras vino a iluminar, Y las mentes de Gual y España Picornell consiguió cautivar. Y La Guaira dio el grito pionero Que rebelde pidió dignidad. Y este ejemplo señaló certero Franca ruta hacia la libertad. |
Es la cuna de dos Presidentes Que a la Patria dan lustre y honor, José Vargas de gloria esplendente, Y Soublette que es justicia y valor. El primero es un faro de ciencia, Magisterio, civismo y fervor; El segundo, de honesta vigencia, Por su Patria luchó con ardor Hoy es pueblo de acción palpitante Donde aún vibra el sabor colonial Y es orgullo de sus habitantes Defender con pasión la moral. |
LA BANDERA DEL
ESTADO
![]() |
ESCUDO DEL ESTADO VARGAS Y DEL
MUNICIPO |
ASPECTO CULTURAL Y TRADICIONAL
Vargas es rico en manifestaciones tradicionales. Sus
habitantes han mantenido intactas por generaciones las
tradiciones heredadas de sus antepasados. En enero celebran la
Bajada de los Reyes Magos. En febrero la Fiesta de la Virgen de
la Candelaria y el Entierro de la Sardina. En marzo la Fiesta en
honor a San José. Entre mayo y junio el Corpus Christi. En
junio San Juan Bautista. En julio la Fiesta de la Virgen del
Carmen. En septiembre la Fiesta de Nuestra Señora de
Coromoto, y en diciembre, el Día de los Santos Inocentes,
entre otras. Muchas agrupaciones populares han traspasado los
límites
de su estado y se han dado a conocer en toda Venezuela. Tal es el
caso de Las Sardinas de Naiquatá, que con sus cantos y
bailes han llevado un poco de Venezuela al exterior.
BAJADA DE LOS REYES MAGOS ( 6 DE
ENERO)
En muchas casas de Venezuela se fomenta que los
pequeños de la familia
"pidan" a los Reyes Magos regalos mediante una carta escrita por
ellos, tal y como se hace en diciembre, con el Niño
Jesús. Esta tradición oral mantiene viva la
ilusión infantil, algo perdida en nuestros
tiempos.
VIRGEN DE LA CANDELARIA (2 DE
FEBRERO)
Se inicia cuando los indios de los Jatun Ayllus los
Huaraya al Norte y los Ichu al sur, en la segunda mitad del siglo
XVI son concentrados en la que hoy es el Templo de San Juan que
por aquel tiempo era una
pequeña capilla donde los dominicos iniciaron sus
actividades de catequización, mas tarde lo hicieron los
Jesuitas
aunque por corto tiempo
La primera imagen
documentada de la presencia de la imagen de la Virgen de la
Candelaria, se hallo en un documento firmado en el licenciado
Felipe Valdés, presbítero de la Capellanía
de Concepción y San Carlos de Puno - "nombre que se le
conocía al Puno de hoy" y el Marques de Villa Rica (hijo
de Joseph de Salcedo Mandado a ajusticiar por el virrey Conde de
Lemos en 1668), por el que Felipe Valdez varios inmuebles y otros
enseres, entre estos tabernáculos dorados con sus imágenes
de un crucifijo en el otro la imagen de una virgen de la
candelaria, el alquiler motivo del contrato estuvo
referido a una casa ubicado en la Plaza Mayor, en el contrato se
indicada de los objetos sacros permanecían en la casa
alquilada, firmándose el documento el 1° de Agosto de
1707. Pero se desconoce la procedencia de la Imagen, ni como pudo
ser ubicada en la capilla de Naturales, menos aun el
desplazamiento de la imagen de la Virgen de la Inmaculada
traída de San Luis de Alba por la de
la Candelaria.
Por todo esto, se puede afirmar que la Fiesta Patronal
de la Virgen de la - candelaria en su contexto está
conformado por las conductas de religiosidad popular de las
colectividades sociales los conjuntos de
danzas, los disfraces, las máscaras y las bandas de
músicos que conducen a expresiones de desbordante
sensibilidad festiva Finalmente, la Fiesta de la candelaria ha
ido ganando espacio nacional, recreándose la festividad
patronal puneña en Arequipa, Lima, lugares donde las
residentes del Altiplano expresa su identidad cultural"
En el Estado Vargas ha sido heredada como tradición de la
región y en actualidad se celebra el 2 de Febrero de cada
año.
EL ENTIERRO DE LA SARDINA ( 7 AL 12
DE FEBRERO)
Como todo período festivo, el Carnaval tiene un
inicio y un final. Antes de que la Cuaresma haga aparición
en nuestras vidas y para dar por finalizado el Carnaval, los
ciudadanos donostiarras proceden a la quema, al igual que en casi
todas las culturas occidentales, de un simbólico
muñeco.
Aunque en las zonas rurales se va perdiendo esta
costumbre, en las ciudades aún se mantiene lo que se
conoce como "El entierro de la Sardina". En ese día que
marca el fin
del Carnaval los disfraces se tornan en negro y cientos de
apenadas "viudas" siguen desconsoladas el cortejo que
acompaña a la sardina.
Parece ser que la tradición del entierro de la
sardina procede del Carnaval madrileño donde el
Miércoles de Ceniza era enterrada una sardina aunque
anteriormente, y quizás más en consonancia con el
período que dicho acto anunciaba, la Cuaresma, lo que
realmente se enterraba era un cerdo abierto en canal y que por
una deformación, lo que era una "cerdina" acabo
convirtiéndose en "sardina".
FIESTA DE SAN. JOSÉ ( 19 DE MARZO)
Un poco de Historia
El beato Hermano Pedro nació el 19 de marzo de
1626 en Vilaflor, Tenerife, Islas Canarias, España.
Desde muy niño aprendió las bases de la religión
católica inculcada por sus padres Amador González y
Ana García.
A los 24 años de edad dejó su tierra con
rumbo a América
llegando a la Habana, Cuba donde
permaneció por un año. En 1651 salió
rumbó a Guatemala,
pasando por Trujillo, Honduras, y desde donde emprendió el
camino a pie hasta la ciudad de Santiago de los Caballeros,
Antigua Guatemala; al llegar se hinca y besando el suelo dijo:
"Aquí he de vivir y morir".
Comenzó a trabajar en los telares de Don Pedro
Armengol, y a estudiar en la Escuela de la
Compañía de Jesús, con el deseo de ser
sacerdote. En 1654 las dificultades en el estudio lo desaniman y
decide abandonar La Antigua, dirigiéndose a Petapa donde
entró a la iglesia para
orar. Allí oye a la Virgen del Rosario que le manda volver
a La Antigua. El 8 de diciembre de ese mismo año firma "El
Pacto de Sangre" de
defender la Inmaculada Concepción de María con el
sacrificio de su propia vida.
El 10 de enero de 1655 presenta la petición para
ingresar a la Orden Franciscana Seglar (Tercera Orden
Franciscana) y el 11 de junio de 1656 hace su profesión en
la misma, y se dedicó por completo a la iglesia del
Calvario, ayudando a terminar la construcción y
posteriormente en sus jardines sembró un árbol de
Esquesúchil, el 19 de marzo de 1657, llamado hoy "El
Árbol del hermano Pedro".
El 20 de abril de 1667, ya enfermo de gravedad, dicta su
testamento en el Hospital de Belén en el que pide de
limosna que se le entierre en la Iglesia del Señor San
Francisco El Grande en la Capilla lugar de entierro de los
terciarios.
El 25 de Abril de 1667 a dos de la tarde en el Hospital
de Belén, mirando un cuadro de San José
exclamó: "Esta es mi Gloria" y
expiró.
El 25 de julio de 1771, el Papa Clemente XIV
decretó que el Hermano Pedro había practicado las
virtudes teologales y morales en grado heroico,
declarándolo VENERABLE.
Como tantas otras tradiciones en el estado Vargas se
conmemoran la fiesta de Sn. José en el mes de Marzo 19 en
homenaje a su devoción.
FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN (16 DE JULIO)
Historia de la
Devoción a Nuestra Señora del Monte
Carmelo
Según tradición carmelita, el día
de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que
habían seguido la traza de vida de los Profetas
Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana; siendo ellos
los primeros que levantaron un templo a la Virgen
María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar
mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la
fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron
Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a
Europa en el
siglo XII, con los Cruzados, aprobando su regla Inocencio IV en
1245, bajo el generalato de San Simón Stock.
El 16 de julio de 1251, la Virgen María se
apareció a ese su fervoroso servidor, y le
entregó el hábito que había de ser su signo
distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le
otorgó varios privilegios, no sólo para los
religiosos de la Orden, sino también para todos los
Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando
éstos el escapulario, que es la reducción del que
llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y
oraciones de la Orden y pueden esperar de la Sra.
En este día pidamos acrecentamiento de devoción a
María Santísima que tan espléndida es con
sus devotos; pues promete a los que llevaren puesto su santo
escapulario la eterna salvación y el alivio y
abreviación de las penas del Purgatorio.
NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO (CELEBRADA TRES VECES AL
AÑO, EL 2 DE FEBRERO Y EL 8 Y 11 DE SEPTIEMBRE)
A la llegada de los españoles a la región de
Guanare, hacia el 1591, un grupo de indios de la tribu de los
Coromotos decide abandonar su tierra y huir hacia el río
Tucupido, porque no quieren nada con los blancos ni con la
religión que ellos traen. Cincuenta años
después los indios, que siguen sin convertirse al
Evangelio, viven en un poblado no muy distante de la villa de los
españoles; ambos grupos viven en
armonía, pero permanecen aislados entre
sí.
Estando así las cosas, una mañana del
año 1651, el cacique de los Coromotos, junto con su
esposa, contempla asombrado una extraordinaria visión. En
la quebrada del río Tucupido, sobre la corriente de las
aguas, una hermosa señora los está mirando con una
amable expresión en su rostro; el pequeño
niño que lleva en sus brazos también les
sonríe plácidamente. La misteriosa señora
llama al cacique y le ordena: "Sal del bosque junto con los
tuyos y ve donde los blancos para que reciban el agua sobre
la cabeza y puedan entrar en el cielo".
El cacique impresionado por lo que ha visto y oído,
decide obedecer a la bella señora y marcha con su tribu
para ser instruido en la religión cristiana. Sin embargo,
el indio, acostumbrado a la libertad de los bosques no puede
adaptarse al nuevo régimen de vida y junto con su familia,
se vuelve a su aldea en la selva. La señora se aparece
nuevamente, esta vez en la modesta choza del indígena; y
aunque la Virgen se presenta rodeada de un aura luminosa cuyos
rayos inundan de fuego todo el bohío, no logra conmover al
cacique que, enojado, trata de echarla y hasta llega a tomar sus
armas con la
clara intención de amenazar a la amable señora.
Siempre sonriente, la Virgen avanza suavemente hacia el cacique y
cuando este extiende con ira su mano para atraparla, ella
desaparece ante su vista. En el puño cerrado del indio
coromoto quedó una pequeña estampa en la que ha
quedado impresa la imagen de la Señora.
El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, lugar de
encuentro de grandes peregrinaciones, fue declarado
Basílica por S.S. el Papa Pío XII el 24 de mayo de
1949.
FIESTA DE LOS SANTOS INOCENTES ( 28 DE
DICIEMBRE)
Dentro de la semana de celebración por el nacimiento de
Jesús, la iglesia católica conmemora el día
octavo la muerte de
los Santos Inocentes en honor a cientos de niños que
fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes ante su
temor de ser destronado.
Desde entonces, ese día de duelo se mantuvo para
los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se
encargó de combinar este rito con otro más pagano
conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los
días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se
dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en
su afán por calmar las excentricidades de sus
participantes, decretó que se celebrara el día de
los Santos Inocentes.
Para el mundo sajón, sin embargo, esta fiesta se
celebra el 1° de abril. La fecha probablemente se
derivó de Francia a
partir del siglo XVIII, pues al cambiar al calendario Gregoriano,
muchos olvidadizos o conservadores, seguían ofreciendo
regalos de año nuevo el 1° de abril, fecha cuando
empezaba el año anteriormente.
Fiesta de los Santos Inocentes en Venezuela:
En varias regiones del país, se celebra este día de
una forma particular. Las fiestas de "inocentes" más
significativas son:
- La fiesta de los Locos y Locainas: Se celebra
en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Se inicia el
día con una misa a las seis de la mañana donde los
creyentes piden por las almas de los niños muertos por
manos de soldados de Herodes y luego, los Locos o Mamarrachos se
visten con trajes raídos y sucios, tapando sus rostros con
máscaras o pintura para
no ser reconocidos. Es una de las festividades navideñas
que más atrae a los turistas.
- La fiesta del Mono: Se celebra en Caicara de
Maturín, estado Monagas. Esta celebración
proveniente de un antiguo rito agrícola indígena
consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la
población, bajo la guía del personaje principal
vestido de mono.
- El Gobierno de las mujeres: En Naiquatá
y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad
con una celebración donde las mujeres se visten de hombres
y actúan en las calles imitando las autoridades y los
jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los
niños.
FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA
Algo de Historia.
Celebrar una fiesta patronal pueda ser un acto
simplemente de rutina o de tradición: Llega la fecha y se
organiza el programa de la fiesta... se celebra y después,
todo igual... ¡hasta el próximo
año!
O, celebrar la fiesta patronal pueda ser, cada
año, uno de aquellos momentos especiales, dado por Dios, -
un verdadero kairós, - en que permitimos que la vida del
santo patrono nos cuestiona, individual y comunitariamente, en
cuanto a nuestra propia vocación.
Y nosotros, los dominicos del Perú, tenemos un santo
patrono cuya vida nos interpela seriamente. De él,
Jesús mismo dijo en una ocasión: «Yo les
aseguro que no se ha presentado entre los hombres alguien
más grande que Juan Bautista».(Mt 11, 11) Los
frailes fundadores de esta Provincia se pusieron bajo la
protección de aquel en quien, según las mismas
palabras del Señor, se cumple la profecía de
Malaquías: «Mira que mando a mi mensajero delante de
ti, para que te prepare el camino». (Mal 3,1; LC 7, 27) Es
de suponer que lo escogieron como patrono de la nueva
misión, en tierras desconocidas y hostiles, porque
descubrieron en él las características
fundamentales y necesarias para todo aquel que presume anunciar
la novedad del Evangelio y preparar el camino para que
Jesús se haga presente en la historia de estos pueblos
americanos - un hombre de
profunda oración contemplativa y unión con Dios; un
hombre preparado en la lectura de
la Palabra y la voluntad de Dios y de los signos de sus
tiempos; un predicador profético que no vaciló en
anunciar y señalar, con humildad, a Jesús como
único camino de salvación; ni tampoco tuvo temor de
denunciar con valentía las injusticias y las impiedades no
solamente del pueblo sino de sus mismos líderes civiles y
religiosos.
Nosotros, también, tenemos que prepararnos, sobre
todo con el estudio continuo de la Verdad revelada. No basta
asistir a clases y sacar notas que nos hacen ‘pasar del
año’. Nuestra tarea de portavoces del mensaje de
salvación es demasiado importante para que sea tratado con
ligereza. Hoy día, la mayoría de teólogos
que reflexionan sobre la vida religiosa, insisten que la vida
religiosa, como tal, es un signo profético dentro de la
misma Iglesia porque es el lugar donde se vive radicalmente el
evangelio a la vista de todos. Habría que preguntarnos si
esta afirmación es cierta, en nuestro caso, o un ideal
más entre tantos no realizados. Pero el hecho es que
nuestras propias Constituciones describen el carisma
específico de la Orden como la predicación
profética.
"En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista
revisten singular importancia, desde la época colonial
hasta el presente. La fecha establecida por la Iglesia para
conmemorar al Santo coincide aproximadamente con el solsticio de
invierno, ambas de gran trascendencia, en las que se
reúnen diversas prácticas rituales paganas
destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol, fuente
principal de energía.
La fiesta de San Juan más conocida del estado es
la de Curiepe, cuya organización en los últimos
años ha sido responsabilidad del Conjunto
Folklórico de Curiepe.
ZONAS TURÍSTICAS
LUGARES A VISITAR
En La Guaira se encuentra el Museo Fundación
Boulton, en una casa colonial de pisos construidos con piedras
traídas de Escocia.
Está también la zona colonial donde se
encuentra la Casa Guipuzcoana, y un poco más allá,
el Fuerte La Pólvora y el Castillo de San
Carlos.
En Caraballeda está el Paseo José
María Vargas, el balneario Caraballeda y la playa del
Hotel Sheraton.
En Los Caracas se encuentra el balneario del mismo
nombre y una carretera que conduce hacia Higuerote. Por esa
vía se accede a los pueblos costeros de Osma, Oritapo,
Todasana, La Sabana, Caruao y Chuspa. Además se encuentra
Los Cinco Chorros, unas caídas de agua con pozas, de las
cuales la más conocida es el Pozo del Cura.
En Macuto se hallan los balnearios Macuto y
Camurí Chico, así como el Museo Reverón. En
Naiquatá está Playa Los ángeles y el
balneario Naiquatá.
PARQUES NACIONALES
En su territorio se incluyen sectores del Parque
Nacional El Ávila y las zonas protectoras del Litoral
Central con una franja de 80 m a lo largo de la costa.
COMPAÑÍA
GUIPUZCOANA
La constitución de la Compañía
Guipuzcoana comenzó a fraguarse desde principios de la
tercera década del siglo XVIII. Sirvió como
fundamento económico para la promoción de la empresa el
informe presentado por Pedro José de Olavarriaga, quien
estuvo en Caracas en los años de 1720 y 1721 en ejercicio
de su función
como juez de comisos, documento en el cual hizo una descripción del estado de la
gobernación, su producción y comercio con
España y México, y
con otros dominios españoles y extranjeros en
América.
El consumo de cacao en España se había
generalizado y constituía materia de primera necesidad,
pero los conflictos
bélicos en que a menudo se vio comprometida la
metrópoli, interrumpieron a veces casi absolutamente el
aprovisionamiento del grano procedente de Caracas. Además,
los mercaderes y propietarios de naves caraqueños,
preferían atender la demanda de
México, por su proximidad, los menores riesgos de la
navegación y por el pago en monedas de plata y oro que le
permitían toda clase de
negociaciones locales y con el comercio español o
extranjero, fuese legítimo o irregular, pues esas remesas
constituían la única masa de numerario que
ingresaba a esta gobernación. Conforme a una
certificación del movimiento de
naves y su carga, correspondiente al período 1720 a 1730,
en esos años partieron para Veracruz (México) 76
naves con un cargamento de 188.481 fanegas de cacao, en tanto que
para Cádiz salieron sólo 9 navíos con 40.243
fanegas, de un total de 256.081 fanegas extraídas con
destino a México, España y Canarias. Tras dilatadas
negociaciones entre la Corona y los promotores de la
compañía, las conversaciones sostenidas por Felipe
de Aguirre, en su condición de comisionado por la
provincia de Guipúzcoa, y el ministro José
Patiño, culminaron con la expedición de la real
cédula de 25 de septiembre de 1728, que otorgó a la
Compañía Guipuzcoana el privilegio del comercio
recíproco entre España y la provincia de
Venezuela.
La revuelta de Juan Francisco de León en 1749,
despertó cierta desconfianza hacia la
compañía de parte de la Corona, no sólo por
este hecho sino porque no le rendía cuenta de sus operaciones y
desde 1741 había suspendido la entrega de dividendos, por
lo cual los accionistas estaban descontentos. Se acusaba a los
directores de hacer negocios
personales. La Corona ordenó la convocatoria de una Junta
General que se reunió en la Sala del Consulado de San
Sebastián, dictándose un reglamento que
estableció severas medidas sobre los llamados
«gastos
secretos», pues había la sospecha, expresada en el
proyecto
original de ese documento, acerca de «honorarios» que
la compañía le daba al obispo y al gobernador de
Caracas. Manuel de las Casas, representante de la Corona en el
Consejo de la Compañía expresó: «Su
Majestad no está ignorante de esto desde que durante
siglos pasados ha visto que quienes van a América con un
sueldo que apenas cubre sus necesidades, vuelven con dos, cuatro
y ochocientos mil pesos fuertes. Esto es conocido y no le veo
remedio».
La revuelta encabezada por Juan Francisco de León
no fue sino una de las muchas manifestaciones de oposición
de la provincia al monopolio de
la compañía, aunque ciertamente la de mayores
proporciones por el número de personas implicadas y por
los resultados finales. A partir del establecimiento de la
Intendencia de Ejército y Real Hacienda en 1776, la
compañía debió enfrentar la resistencia que
le opuso el primer intendente, José de Abalos, quien al
parecer trajo instrucciones para someterla a controles más
rígidos y mermar sus privilegios. El Cabildo, por su
parte, creció en osadía y reclamó mayor
participación en los negocios locales.
Las dificultades del comercio foráneo hicieron
necesaria la extensión a los mercaderes criollos de
franquicias
para el tráfico con los dominios extranjeros y para el
ejercicio mercantil en áreas que habían sido
exclusivas de la compañía; de hecho cesaron sus
privilegios a partir de 1780, y finalmente sucumbió cuando
por real cédula de 10 de marzo de 1785 se ordenó su
disolución oficial. Los bienes de la
Guipuzcoana pasaron a la Compañía de Filipinas,
creada en esa misma oportunidad.
Es impresionante como una cultura puede desarrollarse y crecer y
predurar en el tiempo dejando un gran legado , en el Estado Vargas
tenemos una cultura viva de la fusion magico religiosa que data de la
epoca colonial y mucho mas , ya que nuestros aborigenes que
practicamente fueron exterminado por el imperio español tambien dieron
vida en este territorio Muchos autores afirman, que los primeros humanos
que penetraron en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, eran
bandas de cazadores que
vivieron hace aproximadamente 15.000 años.
La historia prehispánica de Venezuela ha sido dividida en cuatro grandes períodos:
Paleoindio (15.000 a 500 años antes de Cristo), Mesoindio (500 / 100 a.C.), Neoindio (1000 a.C. /
1500 después de Cristo) e Indohispano (1500 d.C. hasta el presente).
La historia prehispánica de Venezuela ha sido dividida en cuatro grandes períodos:
Paleoindio (15.000 a 500 años antes de Cristo), Mesoindio (500 / 100 a.C.), Neoindio (1000 a.C. /
1500 después de Cristo) e Indohispano (1500 d.C. hasta el presente).
Esta periodización no es precisa ni rígida; es decir, el inicio de un nuevo período no
significa necesariamente la finalización de lo anterior, ya que los grupos étnicos que poblaban
nuestras tierras antes de la llegada del hombre europeo experimentaron líneas muy diversas de
evolución y desarrollo. Sin embargo, se puede hablar de la existencia de dos grandes modos de
vida que se diferenciaban entre sí: el de los arawacos y el de los caribes.
Los Arawakos y los Caribes fueron los protagonistas de las principales
oleadas migratorias que poblaron nuestro territorio. El aporte cultural de estas dos
familias lingüísticas, fue notable y contrastante, pero debemos tener encuentra,
que a Venezuela llegaron otras corrientes migratorias: grupos independientes que
ascendieron por el Orinoco, Chibchas en la región andina, y grupos menores que
llegaron de México como lo expresan rasgos mesoamericanos entre guamonteyes,
otomacos y guamos, o en el juego de pelota entre los caribes.
Elementos simbólicos de todas estas culturas, están presentes en los
petroglifos de Venezuela, pero los problemas y costos inherente a su datación, ha
dificultado establecer una cronología que pueda relacionarlos con esas oleadas
culturales, que migraron a través de nuestro territorio durante 15.000 años. Sin
embargo, Jeannine Sujo Volsky reseña la existencia de una técnica, que podría se
utilizada en el futuro, para datar los petroglifos de nuestro país.
En
carmen de uria exiten señales de ellos y en tharmas tambien son muy
importantes en nuestra cultura ya que es una prueba de que ellos
dominaron estas tierras vivieron de la caceria de animales nativos de
aqui aun rondean esta hermosa montaña compartiremos con ustedes fotos
de este gran Patrimonio Cultural e Historico que tenemos tan cerca y tan
lejos a la vez ya que el acceso a estos glifos son muy dificiles de
andar por la malesa que hace un poco forzado el paso.
Carmen de Uria, es una antigua localidad del estado Vargas de Venezuela, en la actualidad desaparecida debido a que su
infraestructura fue destruida y tapiada por los efectos de las dañinas
inundaciones que sufrió el 16 de diciembre de 1999 así como todo el litoral central
venezolano, conocida como tragedia de
vargas, está
declarada camposanto.

Sus actividades fueron el de servicio y el turismo,
así como zona residencial.
Sitio de petroglifos Carmen de Uria:
Ubicado en el Camino Carmen de Uria - Fila Maestra. En las inmediaciones del
Parque Nacional El Ávila, cuya vegetación típica es de bosque tropical y el
terreno es inclinado y pedregoso, se localiza un petroglifo descubierto en 1936
por el señor Casimiro Abrante. Está grabado en la superficie vertical de una
gran roca de arenisca de grano grueso que mide 4,87 m de largo por 2,60 m de
ancho máximo y 3,15 m de altura visible. Predominan las figuras de forma humana
y animal.
Creatividad en la recuperación del patrimonio geohistórico del litoral central
Chamanes y jaguares
En gran parte de las rocas estudiadas, las representaciones simbólicas se
encuentran fuertemente ligadas al chamanismo, la complejidad de esta práctica
algunos grabados, los personajes reúnen características
zoomórficas y antropomórficas, estas representaciones
múltiples, resumen los poderes y cualidades mágicas de los
chamanes míticos, que reúnen en si mismos características
humanas y metahumanas, por esta razón, son invocados por
los piaches vivos, que buscan su apoyo en momentos
difíciles de su lucha espiritual.
En el lugar denominado la boca del infierno, en el río
Orinoco, observamos una figura labrada en la piedra Fig. 1,
que representa a un gran piache ancestral al que consultan e
invocan en sus ritos. Su poder traído desde el misterio, los
asiste poniendo al alcance de su mano, la sabiduría real que
propició los triunfos espirituales de estos personajes míticos.
Entonces, los poderes mágicos de los seres primordiales que
habitan el macrocosmos, son apropiados por el chamán que
los concentra en el microcosmos e su propia ontología.
En algunos casos, estos personajes manifiestan en su cuerpo trazas del poder
de la naturaleza que controlaban con su magia. La Fig. 2 (Alexis Rojas)
, formaparte de un conjunto de petroglifos asentados en la
hacienda Carmen de Uria, en el estado vargas. Este
personaje, tiene el cuerpo cubierto de manchas de
jaguar, colmillos en su rostro, y sus pies y manos,
se transformaron en las patas de esta animal.
Habiendo superado todas las batallas
iniciáticas a la que fue sometido en su iniciación, el
chamán es capaz de obrar prodigios; se transforma
a voluntad en cualquier animal, sobre todo en
jaguar y águila. Apoyado en este poder que le
permite desdoblarse y controlar las fuerzas de la
naturaleza, es capaz de inician un tránsito a la
tierra de los muertos para acceder al conocimiento
que atesoran. Baquiano en el territorio
sobrenatural, es capaz de guiar el alma de los
jóvenes chamanes que se adentran en el misterio
durante su iniciación, una vez reconocida, esta región pasará a formar parte de sus dominios espirituales.
También se observan formas abstractas que rodean a los brujos jaguar, las
cuales pueden ser representación de fuerzas aliadas que los asistían en sus
curaciones, o también imágenes alucinatorias que aparecen como mensajes del
mundo sobrenatural cuando el chamán se encuentra en estado de trance. En el
extremo superior izquierdo del panel, encontramos dos triángulos que pueden ser
representaciones de un principio femenino procreador, de hecho, una de las
matrices parece tener una vagina por donde salen dos figuras ovaladas, o huevos
que aluden al poder de la fertilidad, y al alumbramiento que sucede una vez
completado el desarrollo de la vida desde su origen en lo infinitesimal.
Lo jóvenes aprendices que se inician en estos lugares sagrados, intentarán
acceder a los misterios del mundo y del universo, asistidos por antiguos chamanes
mitológicos, que emergen de la piedra coronados y revestidos por el fulgor de su
espiritualidad.
Pedro Cunill Grau
Estamos a tiempo de proporcionar, con gran
creatividad, un nuevo valor al patrimonio de los paisajes geohistóricos del
litoral central. Se nos presenta la magnífica oportunidad de revitalizarlo en
beneficio del afianzamiento de la identidad de estas comunidades diezmadas por
los últimos desastres. Todo ello acompañado con la reutilización de lugares
emblemáticos para innovadores usos culturales, junto a la reconstrucción de
infraestructura portuaria, caminera y de defensa, lo mismo que iglesias,
capillas, ermitas, fortines, casas de haciendas, ingenios azucareros, patios
cacaoteros, conjuntos de viviendas urbanas y otras instalaciones, reconvertidas
en focos de interés para futuras actividades recreacionales, turísticas y de
industria cultural, que redituarán en nuevas fuentes de trabajo y en
mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades implicadas en este
renacer territorial. Esta recuperación tendrá que ser acompañada con la
conformación de entornos sumamente gratos y con una extraordinaria protección
ambiental.
Atención especial deberá darse al mantenimiento del
patrimonio aborigen, que se expresa en estaciones rupestres con valiosos
petroglifos, restos de picas indígenas y algunos yacimientos arqueológicos. No
sería descabellado, contando con competente asesoría arqueológica y
antropológica, reconstruir un poblado indígena centrado antes del Período del
Encuentro. Ello sería muy didáctico y serviría para recrear un sentido de
orgullo ante las sabias interpretaciones ambientales de los antecesores que
poblaron Guaraira Repano y su litoral caribeño inmediato. Hay que acometer el
rescate de este extraordinario legado prehistórico, que robustecerá el
conocimiento de las raíces, hoy soterradas, de una milenaria presencia
aborigen. Existen interesantes petroglifos dispersos en las faldas
septentrionales de la serranía del litoral, repartidos entre Tarma y Los
Caracas. La salvaguarda de este patrimonio se facilitará con inventarios
realizados anteriormente, entre ellos los de Alexis Rojas y Luis Laffer
anotados en su obra Arte rupestre del Municipio Vargas, 1992, en particular de
petroglifos emplazados en la microrregión de El Limón, en Carayaca y en Carmen
de Uria.
Playas de vargas
En
vargas nuestro hermoso estados tenemos un sin fin de paisajes , rios
playas y montañas espectaculares de gran valor por su atractivo natural ,
aqui podremos ver parte de esta belleza , podriamos decir que estamos
construyendo el futuro turistico de nuestra gran Vargas .
Es importante para nosotros como grupo studiantil y como futuros
trabajadores del sector turistico conocer y dar a conocer la belleza de
esta tierra y proteger y velar por le bienestar del turismo sostenible
con enfasis en la recuperacion de areas para la recreacion , excursion y
disfrute del tiempo libre .
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